Curiosidades sobre la historia de las Olimpiadas.


  • Cada cuatro añosLos primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad de los que tenemos noticias se celebraron el 776 a.C., año en que por primera vez se fijaron por escrito los nombres de los vencedores. Al menos desde esa fecha y hasta que el emperador Teodosio los prohibió en el 394 d.C. no dejaron de celebrarse cada cuatro años, convirtiéndose en el eje cronológico de los griegos. 
  • Cinco ejercicios. En los primeros Juegos Olímpicos, la prueba estrella era el pentatlón, cuyo vencedor alcanzaba un enorme prestigio entre los griegos. La primera de las pruebas era una carrera de 200 metros, equivalente a la actual prueba de velocidad, los 100 metros lisos. Le seguían el salto de longitud -semejante al actual triple salto- y el lanzamiento de disco. La cuarta prueba era el lanzamiento de jabalina estaba claramente ligado al entrenamiento militar y a la caza. La quinta prueba, era la lucha, sólo se celebraba en caso de empate.
  • La antorcha. El fuego del oráculo de Zeus en Olimpia lo encendía el vencedor de la primera prueba del pentatlón, lo que ha dado lugar a la actual ceremonia de la antorcha olímpica.
  • Seis veces campeón. En la segunda mitad del siglo VI a.C., un hombre se convirtió en un mito de los juegos. Milón fue seis veces vencedor absoluto en Olimpia, otras tantas veces en los Juegos Píticos, diez en los Ístmicos y nueve en los Nemeos. Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos.
  • Los primeros Juegos Olímpicos modernos (1896) se realizaron con la participación de solo 14 países: Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Chile.
  • Desde que se iniciaron los Juegos Olímpicos modernos El atleta más joven fue Dimitrios Loundras, con 10 años (en gimnasia) y el más viejo fue el tirador sueco, Oscar Swahn, con 72 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario